Socializado con los Courier, lo Establece la Norma 01-2018
La Dirección General de Aduanas (DGA) inició el proceso del Registro Único Aduanero (RÚA) para todos los usuarios de servicios Courier, una herramienta que tiene el propósito de salvaguardar los derechos del usuario y agilizar el despacho de sus compras por internet.
Con el RÚA se busca diferenciar a quienes utilizan este canal con fines comerciales de aquellos que lo hacen para sus compras personales, únicas beneficiadas del tope “de minimis” libres de impuestos de hasta US$200 (Doscientos Dólares Norteamericanos), contemplada en el Decreto 402-05, que aprueba el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.
El Registro Único Aduanero fue establecido en la Norma 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías para fines comerciales a través de empresas Courier, puesta en vigor en febrero de 2018. La DGA sometió la Norma 01-2018 a un proceso abierto de consultas públicas por varios meses, durante el que se recibieron y consideraron las opiniones de los usuarios y de las mismas empresas que ofrecen el servicio, hasta emitir el documento final.